CONTROL DE TERMITAS




Las termitas, termes, o también llamadas hormigas blancas, se incluyen dentro del orden Isóptera.

Se trata de insectos sociales que forman colonias y cuyos individuos se incluyen en diferentes castas o clases sociales que presentan una morfología diferente y desempeñan funciones distintas.

Se alimentan de materiales a base de celulosa (papel y madera), encontrando en las residencias humanas la combinación ideal de calor, humedad y alimento.

Debido a que las termes necesitan humedad y tienen una baja tolerancia al aire y a la luz, viven bajo el suelo, atacando cualquier estructura (construcciones que contengan madera) que alcanzan desde el exterior a través de la cimentación, construyendo galerías entre muros y tabiques hasta alcanzar sus objetivos, provocando importantes daños en estructuras, mobiliario, bibliotecas, etc.

La Reticulitermes sppi (Termita subterránea)

Se alimenta fundamentalmente de madera puesta en obra (vigas, jácenas, marcos, parqué, etc.).

Abre galerías interiores dejando íntegra la capa más externa. Las colonias pueden estar formadas por millones de individuos. 

La Kalotermes flavicollis,(Termita de la madera seca)

Sus colonias se componen de 1.000 a 1.500 individuos. Ataca a los troncos de especies arbóreas debilitadas como el olivo, ciprés, pino, sauce, falso plátano, la morera y el almez; y a las cepas de vid, principalmente en viñas viejas. Estos insectos excavan galerías, apareciendo zonas carcomidas en el interior de la parte leñosa de la planta.

Cryptotermes brevis. Colonias con no más de 300 individuos. Muy voraces.

Se requiere de un buen técnico que no sólo esté preparado y sepa distinguir las diferentes patologías xilófagas (xilos es madera y fagos, comedores), sino que además tenga la capacidad de estimar el comportamiento de la plaga en cada edificio de forma específica.

El técnico especialista de FUMIXTERM lo primero que necesita es visitar la casa o edificio afectado:

  • Inspección general del edificio para detectar rastros visibles con el fin de realizar una estimación del alcance de la colonia de termitas en el  inmueble.
  • Identificar de forma fehaciente la especie de la plaga mediante el análisis del insecto o de sus rastros.
  • Conocer la naturaleza del  inmueble (vigas de madera, fachadas con cámara, forjado sanitario, etc.).
  • Conocer los antecedentes de la plaga en el inmueble.
  • Conocer las modificaciones estructurales del edificio, su historial rebela posibles incidencias anteriores en referencia a la plaga.